El compás de 12/8

El compás de 12/8 es una estructura rítmica que consta de cuatro pulsos. Este compás puede entenderse como una agrupación de dos compases sucesivos de 6/8, en la que el primero de ellos ocupa la posición más «fuerte» y el segundo la más «débil».

De este modo, los pulsos 1 y 3 del compás son más intensos (el 1 más que el 3) y constituyen las «tierras», mientras que los pulsos 2 y 4 son más débiles y representan los «aires».

Compás de 4/4 y forma de marcarlo

Marcaje del compás con percusión corporal

Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano abajo y arriba) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» del pulso 2 y pitos en el «aire» del pulso 4.

x = rodillas ■ = palmas ▴ = pitos

El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional, y es idéntico al del compás de 4/4. La diferencia entre ambos compases radica en que el 4/4 es de subdivisión binaria y el 12/8 lo es de subdivisión ternaria, como se apreciará en los siguientes ejemplos.

Bases rítmicas en 12/8

Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás.

pulso 46 bpm – Pink Floyd – Shine on you crazy diamond
pulso 116 bpm – John Williams – Superman

Ejemplos musicales en 12/8

Henry Purcell – The fairy queen – Jig

Gwendal – Bourrée saintongeoise

Bobby Darin – Beautiful dreamer

Sonny & Cher – I got you babe

Andrew Lloyd Webber – Cats (Memory)