El compás de 12/8 es una estructura rítmica que consta de cuatro pulsos. Este compás puede entenderse como una agrupación de dos compases sucesivos de 6/8, en la que el primero de ellos ocupa la posición más «fuerte» y el segundo la más «débil».
De este modo, los pulsos 1 y 3 del compás son más intensos (el 1 más que el 3) y constituyen las «tierras», mientras que los pulsos 2 y 4 son más débiles y representan los «aires».
Marcaje del compás con percusión corporal
Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano abajo y arriba) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» del pulso 2 y pitos en el «aire» del pulso 4.
x = rodillas ■ = palmas ▴ = pitos
El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional, y es idéntico al del compás de 4/4. La diferencia entre ambos compases radica en que el 4/4 es de subdivisión binaria y el 12/8 lo es de subdivisión ternaria, como se apreciará en los siguientes ejemplos.
Bases rítmicas en 12/8
Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás.
Ejemplos musicales en 12/8
Henry Purcell – The fairy queen – Jig
Gwendal – Bourrée saintongeoise
Bobby Darin – Beautiful dreamer
Sonny & Cher – I got you babe
Andrew Lloyd Webber – Cats (Memory)