El compás de 4/4 es una estructura rítmica que consta de cuatro pulsos. Este compás puede entenderse como una agrupación de dos compases sucesivos de 2/2, en la que el primero de ellos ocupa la posición más «fuerte» y el segundo la más «débil».
De este modo, los pulsos 1 y 3 del compás son más intensos (el 1 más que el 3) y constituyen las «tierras», mientras que los pulsos 2 y 4 son más débiles y representan los «aires».
Marcaje del compás con percusión corporal
Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano abajo y arriba) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» del pulso 2 y pitos en el «aire» del pulso 4.
x = rodillas ■ = palmas ▴ = pitos
El marcaje con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional. Puede realizarse de distintas formas:
- La básica (marcaje tierra-aire) es la más completa y sencilla.
- El marcaje de la «tierra» obliga al alumno a reconstruir mentalmente los pulsos 2 y 4 (el «aire»), y le prepara de este modo a la subdivisión a un nivel superior. Es quizá el más difícil de los tres.
- El marcaje del «aire» obliga al alumno a reconstruir mentalmente los pulsos 1 y 3 (la «tierra»), y presta a los ejercicios un impulso más ligero y fresco.
Bases rítmicas en 4/4
Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás.
Ejemplos musicales en 4/4
W. A. Mozart – Concierto para trompa nº1
Pink Floyd – Wish you were here
John Barry – Out of Africa
Joe Cocker – You can leave your hat on
Materiales en YouTube
60 bpm
70 bpm