El compás de 9/8

El compás de 9/8 consta de tres pulsos. El primer pulso es más intenso y se marca “abajo”, como si se percutiera un bombo al bajar. El segundo y el tercero se marcan alejando la mano del cuerpo y alzándola, respectivamente, formando un triángulo.

Cómo se marca el compás de 3/4

Marcaje del compás con percusión corporal

Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano en triángulo) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» dos veces; la segunda vez, ligeramente más elevada que la anterior pero en la misma vertical.

x = rodillas (tierra) ■ = palmas (aire)

El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional, y es idéntico al del compás de 3/4. La diferencia entre ambos compases radica en que el 3/4 es de subdivisión binaria y el 9/8 lo es de subdivisión ternaria, como se apreciará en los siguientes ejemplos.

Bases rítmicas en 9/8

Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás. El escaso empleo del compás de 9/8 en el pop/rock explica que solo dispongamos de una sola base rítmica.

pulso 60 bpm – The Impressions – I’m loving nothing

Ejemplos musicales en 9/8

J.S. Bach – Cantata BWV 147 – Coral

Richard Wagner – La walkyria (cabalgata)

Paul Dukas – El aprendiz de brujo

Mitch Leigh – The impossible dream

The Impressions – I’m loving nothing

Third Day – Morning has broken

Materiales en YouTube