El compás de 9/8 consta de tres pulsos. El primer pulso es más intenso y se marca “abajo”, como si se percutiera un bombo al bajar. El segundo y el tercero se marcan alejando la mano del cuerpo y alzándola, respectivamente, formando un triángulo.
Marcaje del compás con percusión corporal
Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano en triángulo) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» dos veces; la segunda vez, ligeramente más elevada que la anterior pero en la misma vertical.
x = rodillas (tierra) ■ = palmas (aire)
El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional, y es idéntico al del compás de 3/4. La diferencia entre ambos compases radica en que el 3/4 es de subdivisión binaria y el 9/8 lo es de subdivisión ternaria, como se apreciará en los siguientes ejemplos.
Bases rítmicas en 9/8
Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás. El escaso empleo del compás de 9/8 en el pop/rock explica que solo dispongamos de una sola base rítmica.
Ejemplos musicales en 9/8
J.S. Bach – Cantata BWV 147 – Coral
Richard Wagner – La walkyria (cabalgata)
Paul Dukas – El aprendiz de brujo
Mitch Leigh – The impossible dream
The Impressions – I’m loving nothing
Third Day – Morning has broken