El compás de 6/8

El compás de 6/8 es la estructura que reproduce el ritmo implícito en el caminar. Un compás de 6/8 consta de dos pulsos. El primer pulso es más intenso y se marca “abajo”, como si se percutiera un bombo al bajar y un plato al subir.

Cómo se marca el compás de 2/4

Marcaje del compás con percusión corporal

Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano abajo y arriba) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire».

x = rodillas (tierra) ■ = palmas (aire)

El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional, y es idéntico al del compás de 2/4. La diferencia entre ambos compases radica en que el 2/4 es de subdivisión binaria y el 6/8 lo es de subdivisión ternaria, como se apreciará en los siguientes ejemplos.

Bases rítmicas en 6/8

Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás.

pulso 42 bpm – Muse – Blackout
pulso 50 bpm – Metallica – Nothing else matters
pulso 82 bpm – The Animals – The house of the rising sun

Ejemplos musicales en 6/8

Edvard Grieg – Peer Gynt (Amanecer)

Léo Délibes – Lakmé (Dueto de las flores)

The Animals – The house of the rising sun

Queen – We are the champions

Pink Floyd – Eclipse

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