El compás de 3/4

El compás de 3/4 consta de tres pulsos. El primer pulso es más intenso y se marca “abajo”, como si se percutiera un bombo al bajar. El segundo y el tercero se marcan alejando la mano del cuerpo y alzándola, respectivamente, formando un triángulo.

Cómo se marca el compás de 3/4

Marcaje del compás con percusión corporal

Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano en triángulo) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» dos veces; la segunda vez, ligeramente más elevada que la anterior pero en la misma vertical.

x = rodillas (tierra) ■ = palmas (aire)

El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional. Puede realizarse de distintas formas:

  1. La básica (marcaje tierra-aire) es la más completa y sencilla.
  2. El marcaje de la «tierra» (sin el «aire») obliga al alumno a reconstruir mentalmente los dos pulsos en «aire», y le prepara de este modo a la subdivisión a un nivel superior. Es quizá el más difícil de los tres.
  3. El marcaje de los dos pulsos en «aire» (sin la «tierra») obliga al alumno a reconstruir mentalmente la «tierra», y presta a los ejercicios un impulso más ligero y fresco.
Marcaje Tierra­‐Aire (rodillas y palmas).
Compás de 3/4, marcaje Tierra-Aire
Marcaje en Tierra (rodillas solo).
Compás de 3/4, marcaje en Tierra
Marcaje en Aire (palmas solo).
Compás de 3/4, marcaje en Aire

Bases rítmicas en 3/4

Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás.

pulso 96 bpm – Hans Zimmer – S.T.A.Y.
pulso 114 bpm – Karl Jenkins – Stabat mater
pulso 114 bpm – Black Sabbath – Solitude

Ejemplos musicales en 3/4

Luigi Boccherini – Quinteto de cuerda en Mi mayor – Minueto

Black Sabbath – Solitude

Karl Jenkins – Stabay mater (Virgo virginum)

Klaus Badelt – The medallion calls

Materiales en YouTube

En música moderna se se suele entender el compás de 3/4 más como indicativo de subdivisión ternaria (lo que tradicionalmente se ha entendido como un compás de 6/8 o de 12/8) que como un compás de subdivisión binaria en tres partes. Ello explica que, en YouTube, la mayor parte de las bases rítmicas sean, por lo general, demasiado rápidas, y sea difícil encontrarlas por debajo de los 90 ppm. Hemos seleccionado algunas de las más lentas que hemos encontrado.

95 ppm

100 ppm