El compás de 3/4 consta de tres pulsos. El primer pulso es más intenso y se marca “abajo”, como si se percutiera un bombo al bajar. El segundo y el tercero se marcan alejando la mano del cuerpo y alzándola, respectivamente, formando un triángulo.
Marcaje del compás con percusión corporal
Prepararemos el marcaje convencional (moviendo la mano en triángulo) mediante un esquema de percusión corporal consistente en percutir las rodillas en la «tierra» y dando palmas en el «aire» dos veces; la segunda vez, ligeramente más elevada que la anterior pero en la misma vertical.
x = rodillas (tierra) ■ = palmas (aire)
El marcaje del compás con percusión corporal refuerza las sensaciones rítmicas implícitas en el marcaje convencional. Puede realizarse de distintas formas:
- La básica (marcaje tierra-aire) es la más completa y sencilla.
- El marcaje de la «tierra» (sin el «aire») obliga al alumno a reconstruir mentalmente los dos pulsos en «aire», y le prepara de este modo a la subdivisión a un nivel superior. Es quizá el más difícil de los tres.
- El marcaje de los dos pulsos en «aire» (sin la «tierra») obliga al alumno a reconstruir mentalmente la «tierra», y presta a los ejercicios un impulso más ligero y fresco.
Bases rítmicas en 3/4
Las bases rítmicas pueden usarse en los ejercicios de «calentamiento» rítmico, como acompañamiento para los ejercicios de pulso y subdivisión. El alumno debe reconocer el pulso, así como las distintas partes del compás.
Ejemplos musicales en 3/4
Luigi Boccherini – Quinteto de cuerda en Mi mayor – Minueto
Black Sabbath – Solitude
Karl Jenkins – Stabay mater (Virgo virginum)
Klaus Badelt – The medallion calls